¿El PDF o las rocas?
Según la ciencia, el ser humano tiene millones de años, y en sus inicios, debido a las necesidades de comunicación que tenemos innatas, las primeras especies iniciaron el recorrido de la comunicación impresa mediante dibujos poco técnicos en cavernas, piedras etc… ¿Lo recuerdas?
No, no me refiero a cuando hacíamos eso, porque obviamente no estuvimos allí, pero ¿recuerdas esas clases en la secundaria?
Pues al día de hoy podemos dar gracias de que ya no se use ese sistema, ¿te imaginas leyendo el muro de Facebook?… o sea, literal, el muro de Facebook.
¿Y entonces?
Pues, entonces todo cambió, todo avanzó, todo se tecnologizó -estoy seguro de que esa palabra no existe, pero debía rimar-. Ahora gracias a papá Zuckerberg tenemos un muro digital donde ver y leer noticias, tips de cocina, trailers de películas, obtener conocimiento científico, estudiar en conjunto, debatir de manera ética y profesional temas de interés social… aceptémoslo y no nos mintamos, el 90% del tiempo en Facebook lo utilizamos para ver memes.
¿Piedra o papel?
No, no te estoy invitando a jugar, me refiero a que si hoy día te tocara escoger entre leer jeroglíficos y un libro físico, ¿Qué elegirías? Al menos que seas un académico en el tema, posiblemente escojas leer en físico, me siento seguro al punto de poder decir que a una gran mayoría de lectores nos encanta; el hecho de palpar las hojas, el sonido al pasar las páginas, el grato aroma al fumarnos el papel… ¿ah? ¿Cómo? ¿Que no se fuma?… Lo siento, no podemos ser amigos entonces… ojo, fumar en un sentido metafórico.
Pero algo si es cierto, el papel se inventó y uno de sus usos más importantes al día de hoy -después del papel higiénico- es el de transmitir conocimiento, teorías, sentimientos, emociones, experiencias y más.
¿Cuál es el problema con el papel?
No lo consideraría un problema. El avance de la tecnología nos permite llevar en el bolsillo millones de libros (que posiblemente no vayamos a leer, o a terminar). Y esto puede ser una ventaja, la posibilidad de portar tu libro en formato digital, el poder leer entre clases, en una plaza, en un restaurante, en el transporte público -si te sientes valiente- o incluso en el baño -para los más atrevidos y urgidos… de terminar un libro.
Así que a causa de esto, la lectura en papel a disminuido –no tengo las pruebas de esto, pero tampoco tengo las dudas-. Y como no viniste acá para leer sobre el libro físico sino para escoger descargarte un libro en PDF o en EPUB –que espero pienses comprar y no piratear-, dejaré el debate entre la piedra, el papel o la tecnología para otro momento.
El PDF
Sí, ese amigo que nos ha acompañado en la secundaria, la universidad, el trabajo y aún ¡Nos persigue! Pero no podemos dejarlo, aceptémoslo.
Sus… ¿beneficios?
- Es fácil de abrir en cualquier dispositivo actual sin tener que descargar una app adicional.
- Si pesa mucho, puedes reducir el tamaño dependiendo de cómo te sientas cómodo o cómoda al leer.
- Es ideal para leer documentos educativos, informativos y analíticos.
- El sentimiento de amor por los libros es aplastado al pasar páginas en horizontal o vertical.
- … Y en comparación con el EPUB, esto es lo que veo de diferente, en lo más notable.
El EPUB
No es muy conocido, pero a mí me gusta bastante… sinceramente me gustan ambos, pero acá vamos:
Sus beneficios
- Permite vivir una experiencia que se asemeja al libro físico, al poder girar las páginas como en un libro físico. Si lees en vertical en un Smartphone o una Tablet, puedes ver una página, si lees en una Tablet en horizontal podrás tener ambas páginas abiertas, tal cual un libro físico.
- Es ideal para leer novelas, poemarios, mis libros… mentira, esos no están en EPUB. (Corrijo, ahora sí).
- Puede abrirse en cualquier dispositivo mediante apps de lectura (si quieres que recomiende apps de lectura en EPUB, házmelo saber en los comentarios.
- No suelen ser pesados.
PDF – EPUB
La decisión es tuya, mi estimado amigo, estimada amiga, porque aunque te puedo contar mi experiencia, puede que no sea igual a la que vivirás.
Así que mi recomendación es la siguiente:
- Si deseas leer libros de la universidad, libros científicos, prensa, guías, educativos en general, un PDF, te irá como anillo al dedo.
- Si deseas leer novelas, comics, libros para pasar el rato, entretenerte, leer con tu hijo o hija, un EPUB.
Si deseas que haga un post de sitios para adquirir libros de manera legal –como todo debe ser- en PDF o EPUB y según el tipo de lectura, déjamelo en los comentarios y haré otro post con recomendaciones de los sitios y apps que conozco, y si no son suficientes, tomaré mi lupa y la pipa de burbujas para ir a buscar sitios y apps para ti. Además de ello, los libros no solo están en letras, si deseas entretenerte un rato y descansar la vista de tanto leer, te recomiendo visitar Depot TV, para conocer las últimas novedades del cine y el streaming.
Gracias por leer, hasta el próximo post.
Por cierto, recuerda que tengo libros, lee, vamos, acá los links:
Chao, chao.