Branding y Marketing digital en el 2022

Partamos entonces este post evaluando la evolución del marketing digital, si bien es un tema muy extenso, lo reduciremos a hablar sobre cómo influye el nombre de una marca en medios sociales, tocando así algo de branding.

Recuerdo cuando realicé mi primera página en Facebook, han pasado diez años desde ese entonces. Para ese momento las páginas tenían nombre de frases, situaciones cotidianas o compartían algún sentimiento; por ende, las miles de personas que les daban like era porque compartían el sentimiento, la creencia o la idea transmitida, como por ejemplo la página “Yo tambien queria que se acabara el mundo para no hacer la tesis.” —Perdón por la falta de ortografía, ese es el nombre de una página real—. 

Anteriormente en páginas de Facebook

Partamos entonces este post evaluando la evolución del marketing digital, si bien es un tema muy extenso, lo reduciremos a hablar sobre cómo influye el nombre de una marca en medios sociales, tocando así algo de branding.

  Cerremos nuestros ojos –imaginariamente, sino, ¿Cómo leerías esto?—  es el año 2012, estas por finalizar tu tesis y existe la creencia de que el mundo se acabará este año debido a un calendario Maya hallado por exploradores hace muchos años. Ves las noticias, se acerca el fin de año, surgen películas, entrevistan a arqueólogos y conocedores del tema, están de moda los memes, y allí, en medio de todo eso, estás tú, en el Facebook, solo observando, sin saber si ver las películas sobre el 2012, si creerle al calendario Maya, si terminar tu tesis, si vivir “los últimos meses de la tierra” o si hacerte cargo de tus responsabilidades.

  Pasan los meses, se te ha hecho tarde para entregar la tesis, te dan unos meses más, así que retomas la tarea de redactar e investigar. No han pasado ni 5 minutos, cuando te dices “voy a descansar”, y allí vas al Facebook, clicas la pestaña de al lado y empiezas a bajar en el muro de inicio para ver las últimas actualizaciones de tus amigos, familiares y pum… aparece una página que dice Yo también quería que se acabara el mundo para no hacer la tesis. Acto seguido, te ríes, le das like a la página y sigues bajando en el muro.

Nombre de páginas en Facebook

  Y eso amigo mío, es el efecto de un buen nombre para una página de Facebook –en este punto ya puedes abrir los ojos—  ¿Es un fracaso porque nadie llamaría así a un negocio en la vida real? Sí, posiblemente, pero a los efectos de una página realizada para compartir un sentimiento, una emoción, una idea, es completamente acertada.

  Atención, con esto no digo que a la próxima marca de leche sin lactosa haya que nombrarla “la leche con lactosa me pone mal del estómago”, no, no es eso, pero, bien que puedes transmitir eso mediante una buena estrategia de branding.

  L. F. no te entiendo, me hablas de una página de Facebook y ahora de un tal branding, ¿Qué es eso?

Branding

  Cuando hablamos de desarrollar branding, hablamos de aquellos procesos que nos ayudan a definir nuestra marca bajo un compromiso establecido, para luego desarrollar los intangibles de una empresa, como misión y visión, esta definición o concepto de nuestra marca debe luego poder transmitirse a través del nombre, logo, colores, tono de comunicación, etc, etc, etc.

  ¿Está más claro de qué te hablo? Si aún no está claro, sigue leyendo, vamos a ir tejiendo los hilos.

  Dejaré la página del ejemplo anterior, que seguro consiguió rápidamente a sus 2600 seguidores entre el 2013 y el 2015, para que volvamos al 2022… viene dato interesante, ¿Sabes cuáles son las páginas con más likes en Facebook? Facebook, Samsung y Cristiano Ronaldo… ¿acaso no lo viste venir?… Yo tampoco.

Analicemos

  En este punto ya me emociono y debo controlar lo que escribo, venga, coloquemos esto así:

  1.   Una página publicada en el 2013, logra conectar con más de 2 mil personas a causa de un nombre que los lleva a pensar en una situación que les habría gustado que ocurriera, pero no sucedió y trajo consecuencias posiblemente (no entregar a tiempo la tesis). La página se vuelve viral, a las personas les gusta lo que se comparte, al tiempo aparecen páginas con contenido similar, se dan cuenta que el 2012 ya pasó de moda, siguen otras cuentas, la página deja de hacerse viral, muere.
  2.   Una página publicada en el 2014, logra conectar con algunas miles de personas, publica constantemente, habla sobre un producto que ha estado en los corazones de millones de personas, crean contenido entretenido, las personas interactúan, se hace viral, pasa el tiempo, obtiene más de 100 millones de seguidores, sigue publicando contenido nuevo, el propósito de su marca se ve reflejado en cada post y nunca deja de estar de moda, al 2022 sigue creciendo… si te lo preguntas, hablo de Coca-Cola.

  L. F. no puedes comparar, Coca-Cola es una empresa gigante.

  Lo sé, pero, ¿Por qué no tomar como ejemplo sus buenas prácticas de marketing? No podemos pasar por alto que la marca es un referente cuando de branding hablamos.

Conclusión

  Entonces, para ir finalizando ese post, no documental, sino más bien experimental y de análisis de caso real, resumamos lo que hemos podido ver:

1- Antes de crear una marca, analiza cuál es la promesa, ejemplo Coca-Cola = familia. ¿Cuál es el intangible que deseas comercializar? Para ayudarte, puedes preguntarte “¿Qué problema intangible resuelve mi producto?”, ejemplo: celular en el año 2000 = comunicación, celular en el año 2021 = comunicación. ¿Esta claro?

2- Cuando tengas el nombre de tu marca pregúntate “¿Existirá alguna empresa con el nombre de mi marca ya?” Sí, suele ocurrir que los nombre que se nos ocurren ya existen, date un tiempo e investiga en internet  si la marca ya existe, más allá de que exista algún percance legal  — que es delicado y puede suceder—  no queremos que cuando tus prospectos busquen tu marca de yogurt, terminen encontrando en internet una ferretería.

3- Ya tienes el intangible y tienes el nombre que refleja tus valores de marca, estás listo para conectar con miles de personas, es hora entonces de crear un plan de marketing que te permita llegar a esas miles de personas, en este punto no te quedes con “quiero que le den like a mi página, quiero seguidores”, no, acá pregúntate ¿Qué siente el consumidor?, ¿Cuáles son sus puntos de dolor?, y conecta esas respuestas con el intangible de tu producto, a partir de allí, muéstrale cómo tu producto puede ayudarlo a resolver ese problema, y conectar en pro de una solución.

Extra: Como recomendación que no deberías pasar por alto, al momento de llevar a cabo la 3ra etapa, lo ideal es que tengas una estrategia de ventas clara de la cual partir para crear el plan de marketing, por lo que para ello crear esta estrategia te recomiendo visitar a The King of Marketing.

4- Una vez ya tengas una estrategia de branding y una estrategia comercial bien definida, debes ahora establecer una corecta estrategia publicitaria. Hay muchas formas de realizar campañas publicitarias, y lo mejor de todo es que no tienes que hacerlo solo/a, puedes contar con el apoyo de un equipo profesional en el ámbito de la publicidad digital. Esto puedes lograrlo al contratar a una empresa experta en estos específicos servicios de marketing para revolucionar tu producto o servicio y hacerlo llegar a las personas ideales.

5- Cuando tengas las estrategias necesarias ya listas, necesitarás piezas visuales de alto impacto, tanto imágenes como videos te serán de gran utilidad, por lo que sería bueno recurrir a un profesional para ello.

6- Perfecto, ya tieneas las estregias, piezas visuales y está casi todo listo, pero hay algo que es muy importante también, la asesoría legal correspondiente para iniciar un emprendimiento, sería lo más recomendable para tener un negocio bien formalizado. (Si estás en Argentina, te recomiendo visitar el sitio de Jurisprensa, donde podrás conseguir asesoría legal). 

  Si has llegado hasta acá, te agradezco mucho por haberme leído. Te invito a seguirme en mis redes sociales, la que más te guste de ellas, también suscríbete al news letter, puede que recibas algún regalo de vez en cuando… y por último, no olvides compartir si te ha parecido interesante.

  Hasta un próximo artículo.

  Chao, chao.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, estas cookies serán utilizadas para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada que no genere molestias y sea de utilidad.    Más información.
Privacidad